LA MASHUA UN GRAN ANTIBIOTICO

LA MASHUA UN GRAN ANTIBIOTICO
La mashua, mashwa, isaño, majua, cubio o papa amarga, es una planta originaria de los Andes centrales, la mayor concentración se encuentra en Bolivia y en el Perú, se cultiva entre los 3.500 y 4.100 msnm. En Colombia se cultivan muchas variedades que crecen entre los 2.600 y 3.500 msnm. La mashua es una planta muy rústica y puede cultivarse en suelos variados, sin uso de abonos ni pesticidas, aún asi tiene un rendimiento mayor al de la papa. La mashua es una planta rastrera, de tallos gruesos. Tiene crecimiento recto cuando aún es tierna y va cambiando en tallos de follaje cuando es madura. 
Éstos tubérculos deben ser hervidos hasta que estén suaves al tacto, luego se podrán comer con todo y cáscara o licuados en jugo con un poco de miel.
Usos de la mashua en la gastronomia. 
Tiene muchos usos como ingrediente en sopas, mermeladas, postres, chupes o simplemente sancochadas. Es un tubérculo que tiene textura arenosa. Debido a la presencia de isotiocianatos, tiene un sabor acre y picante, pero luego de la cocción se torna dulce. La mashua tiene un contenido alto de almidón. 
Usos de la mashua en la medicina. 
La mashua es conocida como una gran antibiotico, además es usada como un gran ingrediente para la elaboración de antibióticos.- Ayuda a reducir los niveles de testosterona lo que suele ser recomendada para prevenir y curar afecciones a la próstata.- Tiene propiedades curativas para el hígado y riñones. - Usado para controlar infecciones renales.- Considerado la mashua un gran antibiótico contra las bacterías Escherichia coli, y el staphylococcus y también contra los hongos como la Cándida albicans.- Empleado eficazmente en el tratamiento contra las dolencias genitourinarias y la anemia.- Estudios realizados aseveran que si es consumido en forma masiva, puede originar la enfermedad del Bocio por la falta de yodo.- Se realizó una evaluación investigadora sobre los beneficios de la mashua, en la que participarón quince personas en una dieta de consumo diario de mashua durante un mes, allí se demostró que las personas que consumieron este tubérculo se sintieron más activas, energizadas y tuvieron mayor vitalidad. 
Composición de la Mashua
1.- 15 % de proteínas. 
2.- 20% de carbohidratos. 
3.- 80 % de agua. 
4.- Almidón, aminoácidos esenciales. 
5.- Vitaminas C y B. 
6.- Fibra, Calcio, Fósforo, hierro y ácido ascórbico. 
Valor nutritivo supera con creces al de cereales como el arroz y la papa. Comer grandes dosis de mashua, produce en los caballeros lo que hoy se llamaría disfunción erectil. 
No perdamos el tiempo, y aprovechemos lo que la naturaleza nos está otorgando. 
Cuan importante es que consumamos lo que tenemos a la mano para prevenir una enfermedad tan funesta como es el cáncer a la próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...